Entrevista: Piero en Medellín: "Que se dejen de joder y firmen la paz de una vez"

Piero visitó la ciudad de Medellín en  la presentación del libro "Para no volver a la guerra"  y nos regaló unos minutos para Estación Suramérica.


ESTACIÓN SURAMÉRICA: Piero, bienvenido a Colombia, bienvenido a Medellín y bienvenido a los micrófonos de Estación Suramérica, es para nosotros un honor contar con su presencia.

PIERO: Bueno, un gusto, un gusto estar en Colombia, en Medellín y con ustedes que están con, ahí veo, con todos los amigos y con todos los personajes que son grandes maestros.


E.S.:   ¿Qué lo motiva a acompañarnos en este evento que está relacionado con la paz de Colombia? 
PIERO: Bueno, no es solo este evento, es una seguidilla de movidas, de historias, de mover energía y tratar de acompañar este proceso hacia la paz que todos queremos.


E.S.: ¿En qué otras ciudades ha estado acompañando este movimiento? 
PIERO: Son decenas de ciudades, te puedo decir, de Necoclí, de Urabá, de San Carlos de Antioquia, Cauca, Jambaló, lugares más castigados donde uno por lo menos sabe que hay un afecto y eso ayuda digamos a acompañar. No curamos ni mejoramos pero hay una contención.


E.S.:  Después de estar aquí en Medellín, ¿A donde se dirige?  
PIERO:  Y ahora nos vamos con este libro que se presenta acá, a Cuba, a dárselo  a los que están negociando, donde me contaron que...   Estábamos en otro lugar de estos en Bogotá y me preguntaron a boca de jarro qué le diría a la mesa de negociaciones y yo le dije "Bueno, que se dejen de joder y que firmen la paz de una vez, la gente es lo que quiere y están hace tres años y ya son como de la familia",   y les gustó mucho, lo aplaudieron y bueno, también nos invitaron ahora y vamos a llevar este trabajo.

E.S.:  Ahora hablando de su carrera musical  ¿Qué proyectos tiene para el futuro, en qué está pensando, qué planes tiene para este año?
PIERO:  Muchos, muchas giras, digamos, distintas excusas para recorrer y tratar de salirnos, no solo por el teatro que es muy lindo  cuando uno va al Gaitán o va a teatros hermosos, qué se yo, sino tratando de meter toda la energía que mueve una canción y mi persona a través de tantos años con algo que tenga que ver con la vida y la paz que buscamos.

Estamos haciendo un disco que se llama América, estamos haciendo un libro que tiene que ver con un montón de vivencias a lo largo de toda mi vida, hay una serie de televisión donde yo cuento cuentos de pueblos originarios que tienen tanta sabiduría, tantas cosas.

Hay un montón de excusas para darle para adelante.

E.S.: ¿Qué canción podría considerarse un mensaje de paz, de reconciliación para nosotros los colombianos?
PIERO:  No se, hay muchas, porque de alguna manera todas caen en eso, lo dicen directa o indirectamente y propongo poner "Soy pan, soy paz, soy más" por ejemplo.

E.S.: Es un privilegio para nosotros tenerlo aquí en la ciudad en los micrófonos de Estación Suramérica.  Gracias Piero, muy amable.
PIERO:  Bueno un abrazo a todos los de radio y a toda la gente que está escuchando, hasta pronto y hasta cualquier momento con el disco América  que ya se viene.